Este domingo 6 de diciembre se llevará a cabo un culto unido diocesano, en el que participarán los cuatro arcedianatos que conforman la Diócesis de la Araucanía. La reunión se realizará totalmente online y será transmitida por Facebook y Youtube, a partir de las 11:00 hrs.
Este culto tiene una connotación especial porque conmemora la llegada del evangelio a la región de la Araucanía.
Sobre ese punto el obispo de la Diócesis, Abelino Apeleo, expresó que “cumplimos 125 años desde que el evangelio llegó a este rincón de Chile y el efecto que tuvo en las comunidades, cambiando mentalidad, pero cuidando la cultura. Eso recordamos en este culto donde también damos gracias al Señor por el legado de los misioneros”.
Debido a que se busca integrar a las congregaciones en el culto unido, se suspendieron las reuniones en las iglesias locales y pastores motivan a participar de estar actividad diocesana. Sin embargo, no todos los sectores cuentan con conectividad a internet.
Al respecto, el pastor de Iglesia Santa Trinidad de Temuco, Marcelo Vásquez, comentó que en “la cordillera de la costa es más complicado y en otras partes del campo, porque no hay señal, pero lo positivo de esto es que queda grabado y después lo podrían ver”. Además, el pastor sostuvo que “dentro de todas las experiencias nuevas esta es una, organizar un culto unido, y esperamos que participen la mayor cantidad de hermanos”.
Esta inicitiva de reunir a todas las iglesias de la Diócesis se desarrolla desde hace varios años y siempre en el mes de diciembre.
El pastor José Pino, reverendo de Iglesia San Mateo, Temuco, relató que “comenzamos a hacer un culto unido en un Sínodo en Chol Chol, por allá en el 2009. Luego, se siguieron realizando en el mismo mes todos los años, pero hoy le damos un realce especial”. Además, el pastor Pino expresó que “la expectativa es traer ánimo a la iglesia. Pese a estar limitados en congregarnos de manera presencial, la iglesia sigue activa, la iglesia no se calla”.
Por su parte, el pastor de la Iglesia El Faro Celestial Zanja, Mario Melipil, sostuvo que “es grato que tengamos este culto unido que antes era presencial. Debemos aprovechar bien el tiempo – como dice el Señor- y lo haremos virtualmente. Estamos contentos porque nos vamos a unir espiritualmente para orar por las iglesias, y en especial por la Iglesia Anglicana de Chile”.
Consultado por la celebración de 125 años de la llegada del evangelio a la zona, el pastor Melipil recordó parte de su infancia. “La región de la Araucania tuvo el privilegio de recibir a los primeros misioneros y para mi es un gran agradecimiento a Dios, que llegaron para evangelizar tan cercanamente al pueblo mapuche y muchos entendieron el evangelio. Y así, posteriormente, se extendió por todo Chile”, dijo.
Añadió que “cuanto era pequeño veía a los misioneros ingleses; desde los 6 años era atendido en las postas. Entregaron atención primaria a los colegios. Tener un misionero a la vista era lo máximo, porque teníamos a grandes personajes frente a uno, irradiaban amor y cercanía”.
Sigue la transmisión a través de facebook y Youtube: Diócesis de la Araucanía IACH.